sábado, 21 de mayo de 2016

Niveles de técnica de estudio

Cuando hablamos de técnicas de estudio hacemos referencia a las estrategias que pueden variar en gran modo de acuerdo al nivel educativo (primario, secundario, universitario) pero que en definitiva tienen un mismo objetivo y buscan cumplir con un mismo fin que es que el alumno pueda obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes que le permitan encarar mejor cada actividad o tarea. De este modo, entre los diferentes métodos de estudio encontramos acciones que están destinadas a mejorar la comprensión de textos así como también la producción de los mismos, pero esas técnicas pueden no resultar específicamente útiles para otras asignaturas más prácticas en las que hay que desarrollar otro tipo de aptitudes. Esencialmente, las técnicas de estudio siempre giran en torno a la noción de orden y constancia, de creación de hábitos y cierta regularidad que le permitirá al estudiante actuar más rápidamente y con mejor preparación frente a determinadas tareas asignadas. Estas acciones que hace unas décadas atrás parecían básicas y elementales para cualquier estudiante son hoy importantes a remarcar debido a que la abundancia de estímulos, información y datos hace difícil a aquel que quiere estudiar poder concentrarse y prestar atención a la tarea a desarrollar por un largo período de tiempo.

Análisis y discusión metacognitiva

Consistente en que los sujetos expresen “pensando en voz alta" conscientemente sus razonamientos al aplicar la estrategia, permitiendo así valorar los procesos de pensamiento que subyacen al producto final y facilitando que el alumno sea consciente de la bondad y eficacia de sus propios mecanismos de resolución, y de los de sus compañeros, permitiendo, en su caso, modificarlos.

Aplicación de la metacognición

La aplicación de una estrategia metacognitiva por el docente en el aula es de suma importancia para el desarrollo académico de los estudiantes, ya que el docente es el que imparte el conocimiento que le será muy útil en su vida de trabajo cuando egresen los estudiantes.
 El estudio de las estrategias de metacognición se torna cada vez mas complejo al ir definiendo cual estrategia o método debe aplicar el docente, siendo la metodología el instrumento fundamental e indudablemente el sistema mas poderoso y eficaz para el aprendizaje significativo, ya que no solo es un proceso cognoscitivo, sino también involucra el valor afectivo y social que se realiza al organizar grupos y responsabilidades.

Las experiencias metacognitivas

Para poder tener experiencias metacognitivas es necesaria la utilización de estrategias que nos permitan regular el proceso de aprendizaje para desarrollar y estimular los procesos cognitivos.

El uso constante de dichas estrategias ofrece a los alumnos la confianza para ser más independientes y la fortaleza para seguir sus propias metas.
Sin embargo, en esta etapa es interesante observar un fenómeno que se presenta en casi todas las actividades del ser humano, el auto-engaño. Este es un proceso que los seres humanos realizamos cuando tratamos de justificar ciertas creencias, al tratar de convencernos de que un evento falso es en realidad verdadero. Esto afecta directamente el desarrollo que podamos tener en el ámbito académico.




Autorregulación de aprendizaje

La mayoría de los teóricos que trabajan en el autoaprendizaje ven el aprendizaje como un proceso multidimensional que implica componentes personales (cognitivos y emocionales), de comportamiento y contextuales (Zimmerman, 1998). Desde su punto de vista, el aprendizaje es un proceso abierto y con un final que requiere una actividad cíclica por parte del aprendiz y que tiene lugar, básicamente, en tres fases: premeditación, ejecución o control voluntario y autoreflexió.


La autorregulación del aprendizaje no debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal, sino como un proceso de autodirección, a través del cuál los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio (tal como el establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros.

Metacognición

La teoría de la mente o cognición es una expresión usada en filosofía y ciencias cognoscitivas para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas;capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. 
En los seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad.Se habla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto. Finalizada la etapa como infante, la persona utiliza constantemente la metacognición, aún de manera inconsciente. Cuando la metacognición no es desarrollada, pueden surgir distintas patologías.
 Hay quienes creen que el autismo se origina por un problema de la teoría de la mente. Cabe destacar que existen distintas evaluaciones para comprobar cómo esta implementada la metacognición en la mente de un individuo. 
En la psicología educativa el tema de la metacognición ha permitido la elaboración de varios trabajos de investigación, varios de ellos encaminados a comprender mejor su funcionamiento para ayudar a los alumnos a aprender mejor.