sábado, 21 de mayo de 2016

Metacognición

La teoría de la mente o cognición es una expresión usada en filosofía y ciencias cognoscitivas para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas;capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. 
En los seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad.Se habla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto. Finalizada la etapa como infante, la persona utiliza constantemente la metacognición, aún de manera inconsciente. Cuando la metacognición no es desarrollada, pueden surgir distintas patologías.
 Hay quienes creen que el autismo se origina por un problema de la teoría de la mente. Cabe destacar que existen distintas evaluaciones para comprobar cómo esta implementada la metacognición en la mente de un individuo. 
En la psicología educativa el tema de la metacognición ha permitido la elaboración de varios trabajos de investigación, varios de ellos encaminados a comprender mejor su funcionamiento para ayudar a los alumnos a aprender mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario